"Cuidemos el mar con hermandad de pueblo a pueblo"

Ante 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

 

Alfonso Ossandón, documentalista, ex encargado de comunicaciones del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena, quien entregó el Libro del Mar a jóvenes en Chile y fue nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia embajador de la hermandad Chileno - Boliviana, ante la próxima inauguración del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas dice que ambos pueblos como hermanos deben defender y propiciar en todos los foros posibles que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción capitalista, depredadora de naturaleza y sus recursos. En ello el presidente Evo Morales ha sido visionario en proponer enfrentar el cambio climático y recuperar la salud de nuestros mares y océanos. Poner acento en atacar las causas estructurales de ese daño.

El derecho humano al mar no solo debe contemplar un acceso sin restricciones a la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, si no que también debe significar el derecho a un acceso real y soberanos de los pueblos a el.

Alfonso Ossandón dijo que lamentablemente Chile vive una paradoja, tiene científicos mercenarios que venden conocimiento para acabar con la vida de los mares, privatizan estas costas, y por otro crean ejércitos de ong´s ligadas al new deal verde y la llamada economía verde, que coptan a los honestos jóvenes ambientalistas despolitizados.

Cuidemos el mar con hermandad de pueblo a pueblo

La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico. Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas, reduciendo su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas. En la actualidad, la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos sigue creciendo, debido al aumento de las comunidades que viven en las costas, poniendo un mayor estrés en sus recursos. Esta tendencia continuará dado el previsible aumento de población.

En este momento, el 30 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50 por ciento están completamente explotadas. Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20 por ciento del coral y la degradación del otro 20 por ciento. Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra. Más aún, los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados.

Cuidemos el mar con hermandad de pueblo a pueblo 

TALLER DE BICICLETAS, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar