— 

Reclaman #MarParaBolivia con un millón de barquitos de papel

 —

Campaña artística internacional para visibilizar la demanda marítima: La original idea del cineasta brasileño André Góes consiste en la confección para el próximo 12 de abril, Día de las niñas y los niños, de cientos de miles de barquitos que serán utilizados para intervenir en lugares emblemáticos de todo el mundo.

La Paz, 22 de marzo. - El proyecto "Barquito de papel" busca a través del arte, con instalaciones en 32 países y la realización de una película, "la viralización y una declaración mediática de alto impacto con los barquitos como símbolo sensible y puro del diálogo y del reclamo pacífico sobre la histórica reivindicación para que Bolivia recupere su salida soberana al mar".

El realizador cinematográfico fue entrevistado en Radio Comunidad, donde explicó que llegó a Bolivia en 2012 para filmar su película "El museo de la nada" en el salar de Uyuni. Siendo poeta, se conmovió un 23 de marzo al presenciar en las celebraciones por el Día del Mar, "la fuerza con que se reivindicaba una causa justa", y se dijo: "quiero ayudar y participar como creador" porque vive en Bolivia y ama al país. 

Así nació la campaña, cuyo emblema son los barquitos de papel, "un ícono universal y sencillo que transmite un mensaje de paz y diálogo desde el corazón de los niños del mundo, porque a ellos hay que apostar para poder, concientizando a las nuevas generaciones, cosechar el fruto del futuro", explicó. 

A partir de entonces comenzaron a recibir videos de todo el mundo, "de niños haciendo sus barquitos y enviando sus mensajes solidarios y globales, demostrando que Bolivia no está sola en su reivindicación marítima". Este material se recopila desde hace ocho años todos los 23 de marzo y la película está en su fase de finalización, cuya "llave de oro será el millón de barquitos pintados por Roberto Mamani Mamani (nuestro príncipe aymara) con el mensaje de que el mundo dice 'Sí, Mar para Bolivia'".

Hasta el cielo

Además de la película, la iniciativa se completará con una escultura itinerante, de 8 metros de altura por 20 de ancho, de un barco de papel gigante realizado por Mamani Mamani con el objetivo de viajar por 32 países en estadías de una semana en lugares emblemáticos como el Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Torre Eiffel en París o el Palacio Rojo de Moscú, llevando el mensaje de la causa marítima con el apoyo de la Armada y del gobierno boliviano.

Otros artistas bolivianos de relieve internacional que participan del proyecto son los músicos de Kalamarka y el cineasta Jorge Sanjinés a través de su colectivo Ukamau.

La ruta de la caravana pasará por Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Ciudad del Vaticano, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Japón, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia, Uruguay y Venezuela.

También el espacio exterior podría ser parte del simbólico reclamo ya que se gestiona que el barquito número un millón sea transportado por un astronauta que lo haga flotar en una transmisión en directo con el universo como testigo. Aunque todavía no está confirmado, "tenemos el derecho a soñar", dijo André.

Sentimiento infinito

André explicó que esta loable iniciativa de "colocar la demanda marítima en los ojos del mundo", se basa en "mostrar el sentimiento poético del mar, lo cual nos lleva al mar político porque existe un sentimiento marítimo irrenunciable en Bolivia. Es un sentimiento muy particular del boliviano que vierte sus lágrimas por el mar perdido y encontrarlo es un acto sagrado, es como encontrar la puerta al infinito que le fue quitada porque no siempre la justicia es justa".

Por eso considera que a ése mar "Bolivia se aproxima cada vez más desde el diálogo, mientras que Chile precisa escuchar. Es hora de comunicar al mundo que hay un tema pendiente y no se va a renunciar a él. Nuestro hermano presidente Evo fue muy valiente y sabio al llevar esto por primera vez a la justicia internacional. Somos conscientes de que vendrán nuevos tiempos de diálogo, de integración y de mar para los pueblos".

Invitación desde el poema

Emocionado y entusiasta, André cerró la entrevista con un poema de su cosecha que "hubiera hecho bulla en La Haya", según describió jocosamente. Pero antes reiteró la invitación para que hasta el 12 de abril, como tramo final de la campaña, niñas y niños de Bolivia y todo el mundo envíen registros de "la mayor flota de barcos de papel para entrar en los Récords Guinness" con el pedido irrenunciable por el mar boliviano. Los envíos pueden realizarse a la página de facebook "Mil barquitos de papel".

Entonces sí brindó su "Lágrimas de Achachilas", que da inicio a la película, "porque la diplomacia se hace con arte, cariño, gestos poéticos y sentimientos" y cuyos versos finales son los siguientes:

"Para un poeta la flor que no existe es mil veces más real que la flor que ahí está / Y por eso digo, afirmo y reafirmo que esta gente de Bolivia sí tiene mil pacíficos océanos y el infinito azul del mar / La navega el corazón, una región que no se puede clausurar / Ahora mil barcos de papel emergen de las aguas del Titicaca y tranquilamente sobrevuelan las minadas franjas del desierto de Charaña / Contra la verdad de esta gente no hay tratados oscuros, abrazos dudosos ni tampoco diálogos de artimañas / La gente de Bolivia sí tiene el Pacífico océano y el infinito azul del mar / La navega el corazón, una región que no se puede clausurar".

/// Sebastián Moro - Prensa Rural ///

fuente: https://www.prensarural.com.bo/portada/reclaman-marparabolivia-con-un-millon-de-barquitos-de-papel/


— Movimientos sociales chilenos en pantalla de ATB Televisión de Bolivia —

¨Chile se Moviliza


Así lo anunció Alfonso Ossandón, quien asegura que se concretó con ATB Televisión una alianza entre La Nave Producciones de Chile y el canal privado. Nos señala que los bolivianos podrán apreciar gracias a una serial de 8 reportaje documental, los pormenores de quienes son los chilenos que luchan por defender el mar y las costas del Sur de Chile principalmente en el capítulo referido a la caleta de Mehuin, asegura que la audiencia boliviana podrá tener mejores elementos para entender el conflicto mapuche mediante el abordaje documental en Temulemu, y visualizar por qué se produce una crisis del gas en la zona del extremo sur en Magallanes que hace movilizarse a miles de chilenos en forma transversal, como también entender que los trabajadores de la gran minería, en los años de afianzarse el neoliberalismo a mitad de los 90 en Chile, estos sufren la precarización de sus fuentes laborales y sus derechos, lo que motiva uno de las más fuertes huelga general en las divisiones de las empresas del estado de la gran minería. La serial creada por los realizadores Cóte Correa y Carolina Trejo, quienes titularon originalmente este trabajo documental como "Chile se Moviliza", la cual ha sido galardonada por el Consejo Nacional de televisión de Chile y alcanzó una destacada sintonía en su momento de estreno, fue catalogada como una de las producciones de alta calidad aporte a la memoria histórica de los movimientos sociales en el vecino país. En Bolivia la producción estará presentada por el periodista Jimmy Iturri y el propio Ossandón, quien hace parte del equipo de producción en forma destacada en el capítulo específico sobre la crisis del agua en el pueblo de Caimanes.

Alfonso Ossandón insiste en hacer ver que frente al post resultado de La Haya, los movimientos sociales de Chile y Bolivia deberán iniciar un nuevo trato en la construcción de una cultura de colaboración mutua que entregue garantías para establecer puentes a los pueblos y su propia diplomacia, dado que los intereses específicos de la oligarquía chilena, esta prefiere nutrirse de una agenda que dista mucho de ir en beneficio de un entendimiento de los de abajo, sino más bien, responde a intereses completamente alejados de los territorios en cuestión, incluso fuera del continente latinoamericano.

Si bien muchas personas en Bolivia, conocen a Alfonso Ossandón como el profesor chileno que repartió el Libro del Mar en una escuela pública en territorio de ese país, el comunicador tiene una vasta carrera como realizador, productor, documentalista y coaching asociado a los movimientos sociales no tan solo de su país, ha sido referente articulador latinoamericano en Alba Movimientos Sociales, paso por canales como teleSUR en Caracas, y en Europa en la Radio de La Universidad Libre de Bruselas, importante referente académico de la masonería europea.

Consultado sobre qué lo motivo a proponer y gestionar la puesta en antena de esta serie en la tv boliviana, Ossandón nos recuerda que su condición de exiliado político y su apoyo explícito a la demanda marítima boliviana y el hecho que el propio presidente Evo Morales el año 2017 lo nombrara "embajador" de la amistad chileno boliviana, lo inspira a seguir trabajando en la integración, propiciando cultura de paz y sobre todo poner foco en los procesos sociales que están viviendo ambos pueblos. Nos proyecta sus sueños de desarrollar cine - con sello descolonizado de Hollywood - y además nos señala que se encuentra a la hora actual en proceso de generar sinergia para el desarrollo de un reality road movie, para mostrar Bolivia al mundo, una forma de hacer ver tanto a chilenos como a ciudadanos del mundo, que el Estado Plurinacional se ha transformado en uno de los principales espacios de convergencia de culturas en diálogo, un centro vital holístico dentro de esta globalidad en la cual se restaura el legado ancestral de culturas milenarias.

No es menor destacar que el relato en off de la serial "Chile se Moviliza" está a cargo de quién fuera en otrora candidato a la presidencia de Chile , el periodista Alejandro Guillier, actual Senador en su país, el cual ya se ha manifestado en pro de abrir un diálogo para una salida al Mar con soberanía para Bolivia.

Cuidemos el mar con hermandad de pueblo a pueblo 

Ante 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas

Alfonso Ossandón, documentalista, ex encargado de comunicaciones del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena, quien entregó el Libro del Mar a jóvenes  en Chile y fue nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia embajador de la hermandad Chileno - Boliviana, ante la próxima inauguración del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas dice que ambos pueblos como hermanos deben defender y propiciar en todos los foros posibles que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción capitalista, depredadora de naturaleza y sus recursos. En ello el presidente Evo Morales ha sido visionario en proponer enfrentar el cambio climático y recuperar la salud de nuestros mares y océanos. Poner acento en atacar las causas estructurales de ese daño.

El derecho humano al mar no solo debe contemplar un acceso sin restricciones a la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, si no que también debe significar el derecho a un acceso real y soberanos de los pueblos a el.

Alfonso Ossandón dijo que lamentablemente Chile vive una paradoja, tiene científicos mercenarios que venden conocimiento para acabar con la vida de los mares, privatizan estas costas, y por otro crean ejércitos de ong´s ligadas al new deal verde y la llamada economía verde, que coptan a los honestos jóvenes ambientalistas despolitizados.

Cuidemos el mar con hermandad de pueblo a pueblo 

La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico. Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas, reduciendo su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas. En la actualidad, la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos sigue creciendo, debido al aumento de las comunidades que viven en las costas, poniendo un mayor estrés en sus recursos. Esta tendencia continuará dado el previsible aumento de población.

En este momento, el 30 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50 por ciento están completamente explotadas. Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20 por ciento del coral y la degradación del otro 20 por ciento. Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra. Más aún, los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados.

Cuidemos el mar con hermandad de pueblo a pueblo 

CHILE: Expertos critican decisión del Mineduc de prohibir enseñanza del Libro del Mar

El libro del mar no busca que alumnos griten ¡Muera Chile!


Ministro de Educación de Bolivia Roberto Aguilar dice: "El libro del mar no busca que alumnos griten ¡Muera Chile!...Con el texto, no se busca que los estudiantes griten 'muera Chile', sino dar orientación sobre la pérdida y recuperación de nuestro mar (...) No es con la violencia con la que vamos a conseguir algo, sino con respeto hacia todo ser humano", afirmó Aguilar 

COMENTARIO RADIO BIOBIO: Hechos que apuntan a la integración de nuestros pueblos

Chilenos quieren leer el Libro del Mar,

editado en bolivia—

CASA BOLIVAR CHILE REGALA LIBROS DEL MAR

El Libro del Mar no busca que alumnos griten ¡Muera Chile!

El Libro del Mar no busca confrontar a los bolivianos con Chile

El Libro del Mar no busca confrontar a los bolivianos con Chile, a lo que se aboca es a orientar sobre la pérdida y la necesidad de recuperar el Litoral boliviano, dijo el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, ayer en Oruro, en el acto de aprobación de la Resolución Ministerial 167/2015, que establece que ese texto es de uso obligatorio en colegios."Con el texto, no se busca que los estudiantes griten 'muera Chile', sino dar orientación sobre la pérdida y recuperación de nuestro mar (...) No es con la violencia con la que vamos a conseguir algo, sino con respeto hacia todo ser humano", afirmó Aguilar, en el acto realizado ayer en la ciudad de Oruro.El lunes, Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que El Libro del Mar sería de lectura obligada en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas del país. El objetivo -dijo- es que los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, además de educación superior, conozcan la verdadera historia de la Guerra del Pacífico de 1879 y de los tratados posteriores que no se cumplieron.El texto, que fue elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), tiene cuatro partes: historia, política, geopolítica y valores. "Esta última división es la más importante para los estudiantes, porque a través de ese apartado adquirirán valores para incentivar el espíritu de respeto que debe existir entre todo ser humano", puntualizó el ministro.En el acto de presentación de la resolución -que contó con la presencia de estudiantes del nivel primario y secundario de distintas unidades educativas de Oruro- Aguilar remarcó que con la norma los maestros de todas las áreas podrán realizar adaptaciones curriculares para usar los contenidos del texto oficial."Se hará una transversalización para implementar contenidos de El Libro del Mar en todas las materias. Por ejemplo, en el área de espiritualidades se enseñará sobre los valores, para que se enriquezca la formación de los niños y jóvenes", aseveró.
La Resolución 167/2015, emitida el 23 de marzo y presentada ayer, en su artículo primero establece: "Se aprueba El Libro del Mar como texto oficial de enseñanza y de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional en todos sus subsistemas, ámbitos y áreas definidas por el Ministerio de Educación".Para los educadores, el texto unificará la formación que se imparte a los estudiantes. "Este es un buen texto para enseñar a los niños, teniendo en cuenta que no existían libros del tema y algunos maestros enseñaban como veían por conveniente. Ahora no habrá distorsión de la historia", opinó la directora del distrito orureño El Tolar, María Quisberth.La resolución establece que El Libro del Mar se enseñará en todos los niveles del sistema regular, pero también en Centros de Educación Alternativa (CEA), Centros de Educación Especial y Puntos de Alfabetización y Post alfabetización.
"Es decir que las personas mayores de 15 años y las personas con discapacidad de los Centros de Formación Educativa serán capacitados sobre el tema de la pérdida de El Litoral con El libro del Mar", indicó Aguilar.La norma ministerial destaca, además, que los directores de las unidades educativas deberán promover ferias socioeducativas y actividades académicas, de investigación y difusión de los antecendentes históricos de la pérdida del Litorial boliviano, las consecuencias políticas y económicas del enclaustramiento injusto y la necesidad de la demanda marítima boliviana."Lectura comprensiva, periódicos, murales e investigación. Las actividades son importantes para que el maestro motive a los estudiantes a tener conocimiento sobre la pérdida del mar", indicó Roberto Aguilar.

Educación anunció que distribuirán 30.000 ejemplares del texto en todas las unidades educativas -dos por escuela para llegar a las 16 mil del país-. Su contenido también se adaptará para los niños de primaria y preescolar.

fuente: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/3/25/aguilar-libro-busca-alumnos-griten-muera-chile-51202.html


DIÁLOGO DE PUEBLO A PUEBLO

¿Necesita tu bici una mano profesional?

— EL TALLER DE TODA LA VIDA —

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est.
 


Nuestro equipo

— Cualificado —

Haz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit.


Nuestros servicio es

— Rápido y fiable —

Haz clic aquí y empieza a escribir. Veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.


Nuestras herramientas son

— Profesionales —

Haz clic aquí y empieza a escribir. Ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit.

 

 

Pondremos tu bici a punto para tu próxima aventura

— HAZ UNA ESCAPADA EN BICI —

 

 

¿Necesita tu bici una mano profesional?

— TALLER DE REPARACIÓN CERTIFICADO —

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet consectetur adipisci velit sed quia non numquam eius modi.

Estamos aquí para ti

— URGENCIAS 24/7 —

Haz clic aquí y empieza a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit.

Servicio profesional

— PERSONAL CUALIFICADO —

Haz clic aquí y empieza a escribir. Ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit.

Clientes satisfechos

— ORIENTADO AL CLIENTE —

Haz clic aquí y empieza a escribir. Quia consequuntur magni dolores eos qui ratione.

TALLER DE BICICLETAS, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar